LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS MUNICIPALES DE DESARROLLO URBANO (PMDU)

Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (Deutsche Gesellshaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Nueva Metodología para la Elaboración y Actualización de PMDU

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OBJETIVO
Realizar un análisis sobre políticas e instrumentos para el desarrollo urbano a nivel municipal en México y en el contexto internacional actual; a partir de ello, elaborar lineamientos de política en materia de desarrollo urbano municipal, documento para la sensibilización de tomadores de decisiones y con esas directrices, desarrollar una guía metodológica para la elaboración o actualización de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU).

SERVICIOS
Se diseñó una metodología que propone una nueva estructura en función del replanteamiento que actualmente requiere el sistema de planeación territorial y urbano, adoptando nuevas tecnologías y conocimientos necesarios, con el fin de facilitar y mejorar este proceso, pero sobretodo, de lograr que la planeación no se transforme en un trámite administrativo rezagado de la realidad territorial, sino que se convierta en el instrumento estratégico municipal que facilite la materialización del desarrollo territorial y urbano, con el enfoque de la sustentabilidad en su más amplio significado. El diseño se basa en una estructura según un orden jerárquico, que reconoce las diferentes escalas de trabajo en el ámbito territorial, el municipio y el área urbana, y un formato basado en fichas que incorpora los siguientes conceptos:

  • Integrar técnicas de percepción remota para conocer el año en curso en las principales coberturas de suelo; agua, natural/forestal, agropecuario y suelo artificializado.
  • Incorporar con este análisis dos periodos de tiempo; el año en curso y uno anterior (10-15 años) para conocer los cambios en las coberturas usando una misma metodología.
  • Realizar un análisis intermedio en el proceso de planeación, un ordenamiento “básico/base” que establezca un marco de referencia para la toma de decisiones a escala territorial. Que incluya un modelo participativo, que no necesite el desarrollo en la totalidad de las escalas locales del PMDU que requieren procesos más largos y costos más altos. 
  • Definir un paquete “mínimo” de indicadores y su representación sobre el territorio, en cada subtema para el control y seguimiento de metas. Que permitan la vinculación con otros niveles de ordenamiento, de igual o distinto nivel (escala), utilizando trabajos de referencia de SEDATU y SEMARNAT que ya se han elaborado sobre este tema, pero que no se han integrado al PMDU.
  • Espacializar los datos, análisis, resultados y propuestas en mapas. Es común encontrar en los PMDU descripciones de datos que no se ubican sobre el territorio y que mejorarían su interpretación.
  • Desarrollar la dimensión de equidad de género que permita identificar, hacer visible, y dimensionar la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres, así como la incorporación en algunos temas y subtemas que lo requieran.
  • Permitir que la estructura de la publicación pueda tener una lectura independiente de cada tema y subtema del documento general, para de esta forma, mejorar la interpretación de la información analizada con las propuestas de política pública que se proponen como resultados. Dando la posibilidad de publicar de forma separada cada una de las dimensiones del territorio.
  • Reconocer y validar la información digital elaborada; formatos, formas de almacenamiento, modo de compartirla (Servicios de Mapas Web, WMS), actualización, como una parte igualmente importante al documento generado.